Ayuda


¿ Cómo se busca en el S.I.B. ?
Existen dos formas de buscar en el S.I.B.: Búsqueda General, Búsqueda Avanzada y una forma para generar Catálogos y Reportes Gráficos.


  1. Búsqueda General.
  2. Búsqueda Avanzada.
  3. Generar Catálogos y Reportes Gráficos.

1. Búsqueda General.
En la búsqueda general el usuario tiene que llenar un formulario que es muy simple como el ilustrado en la figura siguiente.

Formulario de Búsquedas
  1. Se ingresa la expresión de búsqueda que puede ser un título de libro, un nombre de autor, un descriptor de un libro (Ej. Ecuaciones, Economía, etc.), una ubicación física del ítem, y otras expresiones de búsqueda.
  2. Se elige el criterio de búsqueda que permite hacer búsquedas de cuatro formas diferentes:
    a. Lenguaje natural, por ejemplo tu expresión de búsqueda puede ser "Historia de Bolivia"; el resultado de la búsqueda serán todos los libros que contengan en su título, en su autor institucional, en sus descriptores o en la ubicación física "Historia de Bolivia".
    b. Encontrar cualquiera de las palabras, en este criterio es importante saber que se ingresan las palabras separadas por comas, por ejemplo "Historia, Bolivia"; el resultado de la búsqueda serán todos los libros que contengan en su título, en su autor institucional, en sus descriptores o en la ubicación física la palabra "Historia" o "Bolivia" o ambas "Historia" y "Bolivia".
    c. Encontrar todas las palabras, en este criterio es importante saber que se ingresan las palabras separadas por comas, por ejemplo "Historia, Bolivia"; el resultado de la búsqueda serán todos los libros que contengan en su título, en su autor institucional, en sus descriptores o en la ubicación física las palabras "Historia" y "Bolivia".
    d. Ejecutar operación booleana Y, O, NO, en este criterio podemos usar palabras como Y, O, NO para construir nuestra expresión de búsqueda; por ejemplo "Historia y Bolivia no educación"; el resultado de la búsqueda serán todos los libros que contengan en su título, en su autor institucional, en sus descriptores o en la ubicación física las palabras "Historia" Y "Bolivia" pero NO "educación".

    Nota: Al escribir la expresión de búsqueda no debes usar comillas (Ej. Historia de Bolivia).
  3. Se elige la base de datos en la que se hará la búsqueda, esta opción te permite elegir en cual de las bases de datos que están registradas en el sistema quieres hacer tu búsqueda. La opción todas realiza la búsqueda en todas las bases de datos. Por ejemplo, "Biblioteca Tupuraya" busca los libros de la Biblioteca Tupuraya.

    Nota: Las libros de Derecho buscar en "Biblioteca Tupuraya" o en "Todas".

  4. El botón Buscar, empieza con la búsqueda de la expresión de búsqueda en la base de datos elegida, o en todas si es el caso.
  5. La opción 5 indica el Número de libros que mostrará a la vez, en las páginas de resultados de la búsqueda. Por defecto muestra 10 libros a la vez.
  6. El botón Limpiar, procede a re-inicializar el formulario para comenzar de nuevo.
  7. Es un enlace que nos envía a las Búsquedas Avanzadas.

2. Por Búsqueda Avanzada.
En la búsqueda avanzada el usuario llenará un formulario más extenso, como se ilustra en la figura siguiente.

Formulario de Búsquedas Avanzadas
  1. Los campos de búsqueda, nos permiten hacer una búsqueda más específica, porque ellos indican con más detalle las características del libro que buscamos.
    Recomendaciones :
      a.En el campo autor personal debe anotarse el apellido del autor en mayúsculas luego una coma y el nombre del autor, con la primera letra de su nombre en mayúscula. Por ejemplo, BOOCH, Grady.
      b.En el campo autor personal también puedes escribir sólo el apellido o sólo el nombre del autor, no es necesario el nombre completo.
  2. La opción 2 indica el Número de libros que mostrará a la vez, en las páginas de resultados de la búsqueda. Por defecto muestra 10 libros a la vez.
  3. Se elige la base de datos en la que se hará la búsqueda, esta opción te permite elegir en cual de las bases de datos que están registradas en el sistema quieres hacer tu búsqueda. La opción todas realiza la búsqueda en todas las bases de datos. Por ejemplo, "Biblioteca Tupuraya" busca los libros de la Biblioteca Tupuraya.

    Nota: Las libros de Derecho buscar en "Biblioteca Tupuraya" o en "Todas".

  4. El botón Buscar, empieza con la búsqueda de la expresión de búsqueda en la base de datos elegida, o en todas si es el caso.
  5. Ordenado por, esta opción te permite elegir por cual de los campos estarán ordenados los libros encontrados, por ejemplo, por Autor Personal, Titulo, ISBN, etc.
  6. El botón Limpiar, procede a re-inicializar el formulario para comenzar de nuevo.
Después de la Búsqueda.
Se desplegará en tu navegador una ventana como la que se ilustra en la figura siguiente:


paginas de resultado
  1. Presionando una vez el botón izquierdo del ratón (mouse) sobre este enlace (Ubicación Física); podrás ver información en detalle del libro que elegiste.

    Presionando el botón izquierdo del ratón una vez sobre las flechas puedes:
    2.  Ir a la primera página.
    3.  Ir a la página anterior.
    4.  Ir a la página siguiente.
    5.  Ir a la última página.

¿ Cómo se hace la reserva de un libro en el S.I.B. ?
Es muy sencillo, tan solo sigue estos pasos que te mostramos a continuación:

1. Buscar el Libro.
Para buscar un libro tienes que acceder al S.I.B. insertar una expresión de búsqueda y elegir la biblioteca en donde se realizará la búsqueda.


2. Elegir el Libro.
Luego el S.I.B. retornara una página con los resultados de la búsqueda. Elige el libro que quieres reservar y presiona el botón izquierdo del ratón sobre el botón RESERVAR, como se indica en la figura.


3. Logearse.
Inserta tu login y password (es el mismo que el de tu correo), para autentificarte en el sistema.


4. Reservar para Domicilio o para Sala.
A continuación elige si el libro quieres reservarlo para DOMICILIO o para SALA.

Opciones:
1. Se muestran los datos del lector.
2. Se muestran los datos del libro, el número de copias existentes, cuantas están reservadas y cuantas prestadas.
3. Son enlaces donde podemos averiguar que usuarios se prestaron el libro o quienes lo reservaron.
4. Aquí puedes elegir si lo quieres reservar para Domicilio o para Sala.
5. Este enlace te muestra un historial de todos los libros que sacaste de biblioteca.
6. Este enlace te permite abandonar tu sesión.


5. Reservación con éxito.
Luego de la reservación aparecerá una página donde indica al lector todas las reservaciones y préstamos que tiene hasta la fecha. Desde esta página el lector puede cancelar una reserva si gusta.

Opciones:
1. En esta parte podrás ver si tu reserva fue con éxito o no. Una reserva sin éxito puede deberse a que el libro ya lo tengas reservado o te lo hayas prestado, que no puedas reservar más libros por que ya pasaste el máximo de libros reservados y prestados o también puede ser que tengas alguna deuda con la Biblioteca (Ej. Multas por retrazo).